Nuestra Historia

Juan Etchebarne

Tomatsa nace en el año 2000 como una empresa familiar en la que participamos Juan Etchebarne Verdugo, su primo Jaime Verdugo Gajardo, mi hermano Miguel Etchebarne Ríos y yo mismo.

Pero en realidad se remonta al año 1956, cuando mi padre Juan Etchebarne escucha su espíritu emprendedor y decide crear su primera empresa.

Trabajaba con grandes constructoras y conocía bien el rubro, pero quería aportar algo más. Quería buscar nuevos productos y soluciones, quería crear empleo y formar un grupo de personas honestas y comprometidas.

Creía en el profesionalismo, en hacer bien las cosas y en establecer relaciones duraderas de largo plazo, en las que primaran la confianza y las ganas de crecer juntos.

Yo empiezo a trabajar con mi padre y a aprender de él en 1988, cuando me uno a su equipo como Jefe de Adquisiciones.

Han pasado muchos años y no pocas dificultades, pero hoy día Tomatsa sigue teniendo los mismos valores que en 1956, algo que me enorgullece especialmente, pues es la herencia viva de mi padre.

En estos 15 años de Tomatsa, hemos crecido a pesar de que operamos en un mercado muy competitivo y que poseemos un capital muy acotado.

En estos 15 años, hemos sido capaces de introducir nuevas marcas porque creímos en su calidad y en el beneficio que aportarían al rubro.

Por eso podemos decir que nos hemos convertido en referencia de una manera de hacer las cosas honesta y coherente.

Honesta porque hemos demostrado que se pueden mantener los precios, sin que eso se traduzca en bajar la calidad.

Coherente porque apostamos por introducir productos como los Adhesivos y Primers OATEY que cumplen con normativas ecológicas y que poseen características destacadas como envases y tapas metálicas o aplicadores eficientes, que eran nuevas dentro del rubro y que se han convertido en norma para el resto de las marcas.

También nos sentimos muy orgullosos de introducir la sustentabilidad en la cultura y la filosofía de la empresa, de modo que no solo se trate de la característica de uno de nuestros productos, sino que identifique nuestra forma de actuar.

El último hito de nuestra historia reciente es la incorporación a la propiedad de Tomatsa de Luis Hernán Kappes y Carlos Wiegand, ambos de larga trayectoria empresarial y dueños de Empresas PELP Internacional S.A.

Esta unión, nos permitirá seguir creciendo y buscando nuevas soluciones para nuestros clientes.

Nuestra historia Juan Etchebarne
Nuestra historia Hernán y Juan Etchebarne